El Maratón Fotográfico Reino de León da sus frutos

Marcelino Cuevas. Diario de León. Continúa el impresionante resurgir de la asociación de fotógrafos leoneses Focus, que después de todo un año de celebraciones vuelve a la actualidad con los resultados de su Maratón Fotográfico Reino de León que se celebró el pasado 29 de abril coincidiendo con la tradicional fiesta de Las Cabezadas que tiene lugar cada año en la Real Colegiata de San Isidoro.

Su gran actividad demuestra el interés que la fotografía ha cobrado en los últimos tiempos, gracias sobre todo al fácil acceso a las cámaras digitales que han convertido a cualquier ciudadano de a pie en fotógrafo creativo. Con una participación que supera claramente a la del año anterior, esta segunda edición del certamen —cuyos resultados podrán verse en una exposición que acogerá El Corte Inglés a partir del próximo día 29— ha constituido un éxito importante por la gran calidad de las obras presentadas.

Después de una deliberación que tuvo una duración superior a las dos horas, el jurado, compuesto por el reportero gráfico de Diario de León Jesús F. Salvadores, sus colegas Mauricio Peña y Javier Casares, el concejal del Ayuntamiento de la capital Julio Cayón y Luis Miguel Ramos, socio fundador de la asociación Focus, otorgó el primer premio del certamen a la fotografía De la ventana al cielo, de Iván Pedroche. Una obra en blanco y negro de original encuadre en la que, a través de los cristales de una ventana, se divisa la celestial gallardía del gallo de San Isidoro.

El segundo premio fue para Ana Sánchez por La espera, interesante juego de luces y sombras en el que destaca la figura de una mujer que en ese momento sale de la basílica. El tercero acabó en manos de Manuel Sandoval, pintor y pionero en el campo de las técnicas digitales, que llevó la discusión de Las Cabezadas a las bóvedas del monumento románico con Batalla dialéctica de altura Síndico Cabildo. En cuarto lugar quedó el trabajo de Olga Huerga, titulado Monumentos, que muestra una divertida perspectiva de los carteles que anuncian las rutas hacia los distintos puntos de interés de la ciudad, realizada en blanco y negro.

Y el quinto de los premios de este II Maratón Fotográfico Reino de León fue otorgado por el jurado a Cabezadas II, de Juan Rosales, la instantánea más periodística de todas las premiadas. Un disparo lleno de oportunidad y una foto de estupenda composición en la que sobre todo destaca el juego de miradas entre los participantes en la ceremonia y la cámara de un dinámico reportero.

Los premios de este maratón tienen una cuantía que va desde los 300 a los 50 euros y a los dos primeros se les ofrece, además, la oportunidad de realizar sendas muestras individuales en el sala de exposiciones del viejo Consistorio leonés de la plaza de San Marcelo.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones en León, Noticias. Guarda el enlace permanente.