Cuerpo. Eros y políticas eje de PHotoEspaña 2013

phe2013Esta mañana PHotoEspaña ha presentado en rueda de prensa su programación de la XVI edición del festival.
Este año contará con exposiciones de 328 artistas de 42 nacionalidades entre los que destacan Edward Weston, Harry Callahan, Shirin Neshat, Laura Torrado y Mark Shaw y colectivas con obras de Ana Mendieta, Robert Doisneau, Cindy Sherman y Marina Abramovic, entre otros.

El programa expositivo está compuesto por 74 exposiciones, 26 en la Sección Oficial, 15 en OpenPHoto y 33 en el Festival Off.

Además nuevamente contará con un amplio programa de actividades para profesionales así como para todos los públicos.

En su último año como comisario general del festival, Gerardo Mosquera propone el tema “Cuerpo. Eros y políticas” como eje central de las exposiciones, que abordarán la diversidad con la que la fotografía ha tratado uno de sus grandes temas: el cuerpo humano.

El festival indagará en el erotismo, pero también explorará la mirada erótica, la creación fotográfica no erótica y las agresiones contra el cuerpo.

Con un presupuesto reducido y una menor inversión pública, PhotoEspaña cuenta con el apoyo de instituciones como la Fundación Banco Santander, la Fundación Telefónica o la Fundación ICO junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la AECID, la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Cuenca, Lanzarote y Zaragoza y la Comunidad Europea, además del Instituto Cervantes, la Fundación Mapfre o la Fundación Loewe.

En opinión de Alberto Anaut, presidente del Festival, los últimos años han sido extremadamente complicados para el mundo de la cultura. “Los ajustes se han llevado por delante buena parte del tejido que se formó entre lo público y lo privado, y PhotoEspaña no ha sido ajeno a esta situación”.

A pesar de ello, el Festival, según Anaut, sigue siendo “modélico” en cuanto a la colaboración pública y privada. “La mayor parte de nuestros colaboradores vienen haciéndolo desde hace muchos años. Esto pone de manifiesto que todas las siglas que forman PhotoEspaña están en manos de personas y administraciones que creen que la cultura es un valor que nos hace mejores”.

En esta XVI edición, con una notable presencia de Europa del Este, los organizadores han tratado que se mantengan, incluso con más entusiasmo, las posibilidades que el festival da a la cultura española.

“Estamos orgullosos porque la cita es básicamente del mismo tamaño y el mismo peso específico que hemos tenido durante los últimos años”, comentó Anaut durante la presentación celebrada en el madrileño Círculo de Bellas Artes.

En este espacio están previstas tres exposiciones organizadas en colaboración con la Fundación Banco de Santander. En la sala Goya se mostrará “Él, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan”, una aproximación a la fotografía de desnudo de dos grandes maestros norteamericanos a través de 80 fotografías.

En la sala Picasso se verá “Mujer. La vanguardia feminista de los años 70. Obras de la Sammlung Verbund, Viena”, colectiva formada 21 artistas que cambiaron radicalmente la iconografía femenina.

La sala Minerva mostrará “Tus pasos se perdieron con el paisaje”, serie con la que Fernando Brito ganó el Premio Descubrimientos PHE en 2011, con fotografías de cadáveres y escenas de crímenes fruto de la violencia con la que se convive en México.

La sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes acogerá la exposición “Estructuras del cuerpo”, de Zbigniew Dtubak, organizada por el Instituto Polaco de Cultura.

La exposición “Escrito sobre el cuerpo”, en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, mostrará la obra de Shirin Neshat en relación con el cuerpo, mientras que la Comunidad de Madrid organizará “La oscuridad natural de las cosas”, de Laura Torrado, en la Sala Canal de Isabel II de Madrid.

De la mano del Centro Checo, en la sala de Calcografía Nacional en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) podrá verse la obra del fotógrafo checo Frantisek Drtikol y en el Jardín Botánico-CSIC se reunirán trabajos de Robert Doisneau, Barbara Kruger o Taryn Simon dentro de la colectiva “Conocimiento es poder”, en la que se indaga sobre el cuerpo como objeto ideológico.

“Autorretratos” , de Violeta Bubelyte, organizada por la Asociación de fotógrafos lituanos y la Embajada de Lituania, podrá visitarse en el Museo Nacional del Romanticismo (Madrid).

La Fundación Lázaro Galdiano (Madrid) será el escenario de “Taxonomía del caos”, una reconstrucción del gabinete particular de la Colección de Rafael Doctor Roncero, mientras que la Fundación Mapfre (Madrid) se incorporará a la sección oficial con la obra del fotógrafo norteamericano Emmet Gowin.

En Casa América (Madrid) podrá verse una selección del proyecto “Jerarquía de intimidad”, realizado entre 2002 y 2007 por Luis González Palma y Graciela de Oliveira. La muestra, titulada “Tu/mi placer”, reflexiona sobre los roles y los vínculos entre los cuerpos individuales que conforman la familia.

En esta edición, en la que habrá siete proyectos invitados, 33 galerías que participarán en el Festival Off y catorce espacios incluidos en Openphoto, se organizarán las clásicas citas del festival con el público.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones, Fotografías, Fotógrafos, Noticias. Guarda el enlace permanente.