Alix nominado al premio Deutsche Börse 2014

Alix2Alberto García-Alix ha sido nominado por su libro Autorretrato/Selfportrait (La Fábrica Editorial, 2013) al prestigioso premio Deutsche Börse Photography Prize 2014. Junto a García-Alix se encuentran los fotógrafos Jochen Lempert, Richard Mosse y Lorna Simpson. El nombre del ganador será anunciado en una ceremonia que tendrá lugar el 12 de mayo de 2014 en la Photographers’ Gallery de Londres, la cual exhibirá el trabajo de los cuatro finalistas.

El Deutsche Börse Photography Prize 2014 se presenta todos los años en la Photographers’ Gallery de Londres. El premio, dotado con 30.000 libras esterlinas para el ganador, reconoce a un/a fotógrafo/a vivo/a que haya contribuido significativamente, en el año anterior a su concesión, al arte fotográfico del continente europeo, mediante una exposición o una publicación.

Los tres finalistas que acompañarán a García-Alix en la exposición londinense son Jochen Lempert -nominado por su exposición Jochen Lempert, que tuvo lugar en el Hamburger Kunsthalle del 22 de junio al 29 de septiembre de 2013-, Richard Mosse -por su exposición The Enlave, mostrada en el Pabellón Irlandés de Bienal de Venecia desde el 1 de junio al 24 de noviembre de 2013- y, por último, Lorna Simpson –nominada por la muestra Lorna Simpson (Retrospective), que tuvo lugar en el Jeu de Paume de París del 28 de mayo al 1 de septiembre de 2013-.

Los miembros de jurado que elegirán al ganador son: Kate Bush, curadora; Jitka Hanzlová, artista; Thomas Seelig, director/curador del Fotomuseum Winterthur; y Anne-Marie Beckmann, curadora de la Art Collection Deutsche Börse, Alemania. Brett Rogers, director de la Photographers’ Gallery, actuará de secretario sin voto.

Autorretrato/Selfportrait es un libro con muchas imágenes inéditas que pretende acercarnos a una parte clave de la obra de Alberto García-Alix, marcada por el carácter autobiográfico y por el esfuerzo constante de mirarse, de encontrarse consigo mismo a través del ejercicio fotográfico.

Alberto García-Alix (León, 1956) es uno de los intérpretes más importantes de la fotografía internacional contemporánea. A través de su obra fotográfica, audiovisual y escrita, el autor nos introduce en una dimensión emocional y autorreferencial que convierte todo su trabajo, mirado en conjunto, en un gran autorretrato expandido. Según Brett Rogers, director de la Photographers´Gallery, “la cámara de García-Alix deviene una extensión de su psique, una forma de ver que es una forma de ser”.

Fuente: The Photographers’ Gallery

Evento: Ceremonia de entrega del Deutsche Börse Photography Prize 2014
Lugar: The Photographers’ Gallery
Ciudad: Londres
País: Reino Unido

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.