Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la asociación FOCUS de fotógrafos leoneses, el Viernes día 4 a las 20.00 en el Palacio de Don Gutierre brindaremos con un vino español en la inauguración las exposiciones «Pequeñas Miradas» de Luis Canal, una serie de retratos en color que transmite la luz de la infancia;  y «En las Antípodas» de María Gómez, imágenes de medio y gran formato que giran en torno a unos «otros»que somos nosotros mismos. Ambas exposiciones se podrán visitar hasta el día 29 de Noviembre, las cuales están englobadas en los actos de conmemoración de dicho evento junto con  las obras de Enrique Galmes, Paisaje, Mirada en Panorámico,  en el Hall de Filosofía y Letras, Santos M. Perandones, Micropartículas,  en el Espacio Galería y Luis Ángel Vidal Manceñido, Por la cara, en la Casona de la Fundación Carriegos.


«PEQUEÑAS MIRADAS”

 

Viejo oficio el de retratista, sujeto a la severidad caprichosa de príncipes y emperadores, obligados a reflejar la belleza del modelo, por muy desafortunado que fuera su porte.

Esta colección de 36 retratos sigue la estela de la temática de PhotoEspaña 2011. Interfaces, Retrato y comunicación.

“Pequeñas miradas” es una colección de retratos de foco corto, donde la cámara revolotea cual mariposa alrededor de la flor de la excelencia, donde el contacto visual tiene su propio metalenguaje, donde el objetivo tiene su propio discurso; próximo empático y persuasivo.

Esos pequeños y pequeñas con mirada de presente rebosante de futuro, esos ojos que  permiten ver el interior ausente de malicia, una dicha de espontaneidad inocente.

Esos pequeños y pequeñas de caras elocuentes, cómplices de la cámara y protegidos de la luz. Seductores de lo auténtico que han sabido guiar la inspiración del  fotógrafo que con sus retratos nos invita al diálogo introspectivo, a ese discurso sin palabras pleno de luces y contenidos.

Javier Yuste.

 

 

EN LAS ANTÍPODAS

Antípodas: Se dice de cualquier habitante del globo terrestre con respecto a otro que more en lugar diametralmente opuesto. En torno a esta idea gira este proyecto fotográfico cuyas imágenes fueron tomadas en Burdeos durante el verano del 2008. Las fotografías están acompañadas de un poema de Francisco Javier García Montes que reproducimos a continuación.

EN LAS ANTÍPODAS

Al alba de la línea de la luz

Ante el descalzo chapoteo de sonrisas

Bajo la estrella de la mañana

Con la reflexión de Narciso

Contra la vacuidad de la sombra

De Alicia tras el animal blanco

Desde la mirada doliente

En este mundo a flor de agua

Entre líquidos espejos glaucos

Hacia la plenitud de la tarde

Hasta la realidad hecha nenúfar

Para rozar un perfil

Por comulgar lo soñado

Según nacen las olas

Sobre este mundo a flor de agua.

 

Francisco Javier García Montes

FOCUS, 25 años de fotografía en León

 

 

Artículo anteriorFoto ganadora y finalistas del Worldwide Photowalk 2011
Artículo siguienteCurso de iniciación a la fotografía. 15 de Noviembre. Sierra Pambley.

14 COMENTARIOS

  1. Gracias a todos los que os habéis pasado hoy por la inauguración.
    Luis y María

  2. Un placer haber compartido con todos vosotros nuestra muestra. Gracias esos niños niñas que aunque no están en enmarcados en la expo están en mi corazón.
    Un abrazo.

  3. Enhorabuena por esas pequeñas miradas que nos han aportado luz renovada y nos han devuelto la inocencia. Gracias al fotógrafo y gracias a los peques

  4. Ayer sábado intenté ver estas dos exposiciones a las 12 y 18 horas. Cerrado.
    Ayer sábado por la mañana intenté ver la exposicion de Enrique Galmes. Cerrado.
    Ayer sábado por la tarde intenté ver la exposicion de Sebastián Román en el auditorio. Cerrado.

    Tengo que entender que los burócratas públicos que ponen los horarios de estas salas entienden que todos salimos de trabajar a las dos y tenemos toda la tarde para ver exposiciones. Pues no señores, algunos trabajamos por la tarde y solo tenemos el fin de semana para acceder a la cultura.

    Un saludo.

    Y gracias por publicar las fotos en la web, es una forma de poder verlas aunque no sea lo mismo.

    • Dímelo a mi que ayer he ido desde Astorga y solo pude ver, de todas las que tenéis en la web, la que estaba en la peluquería.
      Menos mal que tenia mas cosas que hacer que de otra manera…

  5. gracias y enhorabuena a luis y maria porque sin duda todo vuestro esfuerzo a merecido la pena.

  6. Un placer leer vuestros comentarios,gracias por vuestras palabras y perdón a los que os habéis acercado al palacio a ver la expo y os encontrasteis la puerta cerrada. Creo que una asociación que cumple su 25 aniversario, y que tan presente ha estado en estos años en la agenda cultural de León, se merece más respeto por las instituciones. Por nuestra parte nada podemos hacer mas que pediros disculpas.
    Saludos.

  7. Ya he visto la exposición. Me ha gustado mucho. Una estupenda presentación de los retratos. Las fotos de la gente reflejada en el suelo también me han gustado. Muy buena idea lo de darles la vuelta a las fotos. Enhorabuena.

    • Muchas gracias David. Me alegro mucho de que te guste. Es un trabajo que lleva tiempo, pero si se hace con dedicación tiene su recompensa. Esperemos que este proyecto evolucione con el tiempo y se convierta en algo acabado.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.