25 años de la asociación Focus: sin balas y disparando

Joaquín Revuelta / León. La Crónica
El Museo de León acoge desde hoyy hasta el 15 de enero la exposición conmemorativa de los 25 años de la asociación leonesa de fotógrafos, Focus, que durante las últimas semanas viene desarrollando una frenética actividad con exposiciones individuales, talleres y otras actividades para celebrar sus bodas de plata. “Esta exposición es el elemento central sobre el que se vertebran el resto de actividades que hemos desarrollado para celebrar esta efemérides”, comenta Jesús Redondo, presidente de Focus y uno de los fotógrafos presentes en esta muestra colectiva abierta tanto a socios en activo, que aportan cuatro fotografías, como ex socios, que contribuyen con dos, además de un tercer apartado que podría llamarse ‘la memoria de Focus’ y que se compone de material histórico a base de carteles, documentos y elementos que los socios han ido utilizando a lo largo de los años, como ampliadoras, cubetas,tanques de revelado, cámaras de película o papel, que ya se encuentran en desuso y que se han convertido en piezas de museo.
Alrededor de 35 socios actualesde Focus aportan cuatro fotografías cada uno a la muestra que puede visitarse en la planta baja del Museo de León. A estos hay que sumar una docena de antiguos componentes de la asociación que han querido sumarse a esta efemérides con dos instantáneas. En total 120 piezas son las que integran esta muestra colectiva que básicamente han tenido que costear los propios interesados, aunque el presidente de Focus quiere agradecer la contribución con 1.500 euros de Caja España-Duero.
La exposición conmemorativa permanecerá abierta hasta mediados de enero y está previsto que itinere por otros enclaves de la provincia. Este no es el último acto de los 25 años de Focus, pues queda por inaugurar una exposición de Juan Rosales en el Centro Cívicode El Crucero y la videoinstalación del propio Redondo que todavía no tiene concretados el día y escenario.
Jesús Redondo quiere destacar el espectacular cartel de la exposición ‘25 años de Focus’ que reproducimos en esta página y que ha sido diseñado por Pablo García, al tiempo que hace un balance muy positivo de todo el programa de actividades elaborado con motivo del 25 aniversario. “Por un lado hemos intentado acercar a la gente a una fotógrafa de prestigio, como es Ouka Leele, que mostró su minuciosa técnica de coloreado a mano el pasado fin de semana en el Musac, así como potenciar la capacidad creativa de cada socio a través de las distintas exposiciones individuales que se vienen desarrollando en distintos escenarios de la ciudad”, señala Redondo.
Javier Casares, fotógrafo de la agencia Efe, es uno de los doce ex socios de Focus presentes en la exposición conmemorativa y que 25 años después regresa al mismo escenario que albergóFotochento, que a la postre sería el germen de la aparición de Focus. “Recuerdo que estaban Javier Garay, Jesús Boado, no sé si Óscar Bárcena y Alejandro. Éramos cinco o seis. A raíz deaquello surgió Focus y la verdad es una suerte que esta asociación siga en activo después de 25 años”.
Con apenas 18 años Javier Casares impartió en aquella ocasión un taller de fotografía permaneciendo en la asociación un par de años porque las circunstancia personales le llevaron a finales de los ochenta a fijar su residencia en Oviedo. Casares recuerda que en aquellos años hacía un tipo de fotografía muy alejada de la que ocupa su tiempo actualmente. “Era una fotografía más personal, vinculada a grupos de música de aquella época y pese a sus muchas carencias me trae buenos recuerdos”, explica el fotógrafo de la agencia Efe en León, que aportamuestra de Focus en el Museo de León dos fotografías que ha dado en llamar ‘Reflejos góticos’ y ‘Reflejos temporales’. “Es algo que no tiene nada que ver con la fotografía de prensa, aunque pensándolo bien la segunda guarda alguna relación, pues es la imagen de un operario subido a una pequeña grúa arreglando un reloj y que me permite reflexionar sobre el tiempo. La otra hace relación al gótico y al mejor ejemplo que del mismo tenemos en León, como es la Catedral”, concluye.

Esta entrada fue publicada en 25 Aniversario FOCUS, Noticias. Guarda el enlace permanente.